¿Cuánto personal y cuál es el perfil del personal de esta área?
¿Cuáles son las actividades y funciones de los servicios preventivos de salud y seguridad en el trabajo?
¿Qué centros de trabajo deben de contar con un diagnóstico situacional de la empresa?
Las respuestas a estas y otras preguntas más las encontramos en la NOM-030-STPS-2009 en donde se indica que:
En todos los lugares donde laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo se debe de designar a un responsable de salud y seguridad en el trabajo; este responsable puede ser interno, externo o en los casos con menos de cien trabajadores el patrón puede asumir las funciones de estos servicios.
La NOM-030-STPS-2009 no establece el perfil del personal de los servicios preventivos de salud y seguridad en el trabajo ni cuantas personas deben de conformar el área por lo tanto queda a criterio del patrón determinarlo y tomar en cuenta las funciones y actividades del responsable de salud y seguridad en el trabajo.
Uno de los aspectos más importantes de esta NOM-STPS es la elaboración del diagnóstico de salud y seguridad en el trabajo el cual cobra relevancia para saber en qué estado en materia de seguridad y salud se encuentra el personal y el centro de trabajo.
Como responsable o patrón en qué condiciones de seguridad y salud se encuentran mis trabajadores y mi centro de trabajo, cuales son las condiciones de seguridad que debe de tener, cuáles son mis obligaciones?
Hoy con la pandemia que se está viviendo a nivel mundial sabes que de acuerdo con esta NOM en el programa de salud y seguridad en el trabajo se debe de incorporar las acciones para la atención de continencias sanitarias?
Qué otras obligaciones establece esta NOM-STPS y cómo las puedo cumplir?
Fuente: Lic. Liliana Flores Baca Coordinadora de proyectos en Consultoría Integral Profesional Especializada S.C.
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